CICANUM

Ver CICANUM UCR en un mapa más grande

El Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares, CICANUM, es una unidad de investigación de la Universidad de Costa Rica. Su trabajo se desarrolla alrededor de la fluorescencia de Rayos X, electrónica nuclear y física nuclear, orientando sus estudios hacia la agricultura, salud, geofísica e industria.

Los proyectos de Investigación del CICANUM son apoyados por la Universidad de Costa Rica, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad, para garantizar sus resultados, así como demostrar su competencia técnica en el campo de las radiaciones ionizantes y la protección radiológica. Cuenta con metodologías acreditadas ante el ECA, bajo la norma INTE-ISO/IEC 17025:2005 (Ver alcance de acreditación en www.eca.or.cr)

Sus laboratorios prestan servicios de referencia dosimétrica, dosimetría personal , análisis radiométrico, análisis de aleaciones, entre otros, utilizando técnicas de calibración con fuentes de referencia, dosímetros termoluminiscentes personales y ambientales, espectrometría gamma de alta resolución, fluorescencia de Rayos X, y trazos nucleares.

El CICANUM cuenta con el personal idóneo para realizar mediciones de contaminación ambiental y en alimentos, y para ello se dispone de equipo de alta tecnología..

Los proyectos son interdisciplinarios, ubicados dentro del marco de la realidad nacional.

El CICANUM fue creado a finales del 2002, teniendo como base el Laboratorio de Física Nuclear Aplicada, el cual operaba desde 1975, administrado por la Sección de Física Nuclear, de la Escuela de Física.

El programa de investigación y servicio en la aplicación de técnicas nucleares analíticas, ha sido apoyado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica y cuenta con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), por intermedio de la Comisión de Energía Atómica de Costa Rica, así como de la Oficina de Cooperación Francesa. El Centro cuenta con instalaciones y laboratorios debidamente equipados para el desarrollo de la investigación y prestación de servicios en el campo de la Física Nuclear.

Visión:

El CICANUM mediante el uso de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear, desarrollará proyectos y prestará servicios de las áreas de investigación, docencia y acción social en beneficio de la sociedad costarricense.

Misión:

El CICANUM contribuye al quehacer del desarrollo científico y técnico, provee resultados confiables a las autoridades nacionales para la toma de decisiones en beneficio de la salud y el ambiente.