Proyectos de Investigación con Impacto Social, 2010

Vigilancia Radiológica De Alimentos Mediante Espectrometría Gamma Y Alfa 915-A9-093

Proyecto vigente desde el año 2009, cuyo objetivo es analizar y certificar la concentración de isótopos radiactivos en productos de consumo humano. Después del accidente de Chernobyl en 1986, la mayoría de los países definieron niveles de intervención para los productos alimenticios e impusieron barreras sanitarias a la importación de alimentos. Ante la ausencia de Legislación en Costa Rica en esta materia, el CICANUM se ha propuesto determinar si los productos alimentarios que ingresan al país poseen algún grado de contaminación radiactiva. El CICANUM cuenta actualmente con un Manual de Procedimientos Técnicos para la Determinación de la Contaminación Radiactiva en Alimentos, como resultado de la participación en el proyecto ARCAL LXXIX RLA/05/048 del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Distribución De Isótopos Estables E Inestables En Bahía Golfito 915-A7-087

Proyecto desarrollado del año 2007 al 2009. Utilizando las técnicas de Espectrometría Gamma y Fluorescencia de Rayos X, se ha logrado determinar la concentración de isótopos radiactivos de origen natural y antropogénico en las costas pacífica y atlántica de nuestro país.
Esto permite conocer los valores de radiación de fondo, lo que ha permitido establecer si material radiactivo ha sido depositado en estas costas. También, se establecieron curvas de isoactividad en el fondo de Bahía Culebra y el Golfo de Nicoya. Dado que las ballenas llegan a reproducirse en el Golfo Dulce, es de suma importancia conocer el grado de contaminación en este lugar.
Con este proyecto se compararon las mediciones de isótopos estables e inestables, antes y después de las modificaciones al ambiente, y del aporte de Bahía Golfito como posible fuente contaminante del Golfo Dulce, que como se sabe, por su poca circulación es un cuerpo de agua muy sensible a la contaminación.

Proyectos de Investigación con Impacto Social, vigentes

Implementación De Un Programa De Monitoreo De La Concentración De Isótopos Radiactivos, Naturales Y Artificiales En Productos Para Infantes: Lácteos, Cereales Y Cárnicos 915-B0-521

Proyecto vigente de enero del 2011 a diciembre del 2012.· El objetivo de este proyecto es detectar la presencia de isótopos radiactivos naturales y artificiales en productos de consumo humano, utilizando técnicas analíticas nucleares como la espectrometría gamma, con el fin de fijar límites de actuación para salvaguardar la salud humana y establecer la reglamentación pertinente.

En muchos países se ha convertido una práctica común la vigilancia radiológica de alimentos y bebidas, ya que el comercio internacional puede provocar que una contaminación radiactiva que inicialmente comenzó en un país, se extienda a otro a través de la exportación o importación de alimentos contaminados.· Este proyecto se realiza en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

Incorporación De Radionúclidos a Raíces, Tubérculos y Vegetales Desde El Suelo En Ecosistemas Agrícolas, 915-B1-105

Proyecto vigente de enero del 2011 a diciembre del 2012.  El objetivo general de este proyecto es determinar los coeficientes de transferencia para Radio-226, Plomo-212 y Plomo-214 desde el suelo tubérculos y raíces de consumo humano.  En la historia reciente de la humanidad ha ocurrido una alta difusión de  radionúclidos antropogénicos a lo largo del planeta debido en muchos casos a ensayos termonucleares , las explosiones nucleares a nivel de la atmósfera  y accidentes como el de Chernobyl en la década de los 80´s.  Todo este material es depositado en  suelo aún a grandes distancias y eventualmente son incorporados y acumulados en las plantas. El Radio-226, radionúclidos natural descendiente del Uranio-238, es incorporado fácilmente  a las plantas a través de sus raíces.

Determinacíon De Metales Pesados Y Radionúclidos En Sedimentos Del Relleno Sanitario De Río Azul Y La Quebrada Churruca, Utilizando Fluorescencia De Rayos X Y Espectrometría Gamma, 915-B0-131

Proyecto vigente de agosto del 2010 a diciembre del 2012.· El objetivo de este proyecto es observar las variaciones que se presentan en la concentración de materiales pesados y de isótopos inestables en sedimentos del relleno sanitario de Río Azul y de la quebrada CHURRUCA, localizada al dado del relleno sanitario, por el manejo adecuado de la captación y tratamiento de lixiviados en función del tiempo, utilizando la Fluorescencia de Rayos X y la Espectrometría Gamma.· Este proyecto se enmarca como un aporte al programa· Institucional de Gestión Ambiental Integral (ProGAI) de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica y en colaboración con el Ministerio de Salud.